Hoy le cedo el turno a otro de los temas que me gustan mucho, la cocina.
La cocina es un tema muy interesante porque involucra muchos pasos a lo largo del proceso: la planeación, la preparación, la ejecución, disfrutar el resultado y finalmente la limpieza. Seguramente, algunos prefieren solo disfrutar el resultado, otros prefieren delegar la planeación y encargarse de la ejecución, y hay quienes prefieren planear y ejecutar, pero no realizar la limpieza, es decir la tan odiada lavada de platos.
Ahora voy a comenzar mi analogía correspondiente. La vida es una receta, y de cada uno depende cual será el resultado de esa receta.
Todos los pasos en el proceso son importantes y necesarios. Vamos a analizar un poco cada uno de ellos:
- La planeación: es importante sacar el tiempo para planear qué vamos a hacer. Para realizar este paso debemos tener en cuenta diferentes factores, por ejemplo, qué tan elaborada va a ser mi receta, cuánto tiempo tengo disponible para preparar la receta, si tengo los ingredientes necesarios para la receta, etc. Esta parte del proceso me ayuda a darme cuenta si tengo o no, todo lo necesario para preparar lo que elegí, y me permite hacer cambios, de ser necesario.
En la vida, también es importante planear para lograr mejores resultados. Desde este momento podemos empezar a trazar el camino y todo lo que implica, para llegar a nuestro resultado final.
- La preparación: personalmente, este paso no me puede faltar y me parece fundamental. Se trata de preparar todo lo que voy a necesitar; sacar y tener a la mano los ingredientes, los utensilios, si requiero horno ponerlo a precalentar, incluso poner a sonar buena música para disfrutar mucho más el momento de cocinar. Es decir, tener cerca y organizado todo lo que voy a necesitar durante la ejecución. Esto sin duda me va a facilitar la vida durante el resto del proceso.
La preparación también es muy importante en la vida, porque nos permite tener las herramientas necesarias para obtener lo que queremos. Rara vez podremos ganar un examen sin estudiar, obtener un trabajo soñado sin tener estudios y experiencia previa, o adquirir un carro o vivienda sin tener ahorros o recursos suficientes. Y es ahí donde se vuelve tan importante la preparación.
- La ejecución: en este paso, se ven reflejados los dos pasos anteriores. Si mi planeación y preparación quedaron bien hechas, la ejecución no tiene de otra más que ser exitosa. En este momento, simplemente debemos seguir instrucciones, que podemos ya saberlas de memoria, tenerlas escritas, seguir un vídeo o recibir instrucciones de alguien más.
En la vida, la ejecución se trata de llevar a cabo todas las acciones que planeé y preparé con anterioridad, para que cuando llegara este momento pudiera simplemente estar concentrado en hacer/actuar.
- Disfrutar el resultado: este paso es demasiado importante, y muchas veces no le damos la importancia que merece. Es el momento de saborear el resultado de un proceso completo que involucro mi tiempo, esfuerzo y que merezco celebrar. Si el resultado final quedó como esperaba lo celebro, si no, también lo celebro, porque ya sé que algo diferente debo hacer para la próxima ocasión; es decir, obtuve conocimiento, y el conocimiento también es una victoria.
Exactamente lo mismo pasa con la vida. Debemos sacar el tiempo para aplaudir y celebrar nuestras victorias, por más pequeñas que sean, debemos darnos el crédito por haberlo logrado.
- La limpieza: por último, tenemos la limpieza, que es tal vez el paso más odiado, pero también cumple una función muy importante. Los platos y la cocina sucia son la consecuencia de una serie de pasos anteriores que llevaron a un resultado exitoso o de aprendizaje. Es lo que queda después de todo lo que hice. El solo hecho de tener los platos y cocina sucia, me recuerdan todo lo que pasó para llegar a esto, y eso es satisfacción. La limpieza me permite volver a empezar, poner todo en orden y preparar nuevamente el espacio para una nueva receta. No es lo mismo iniciar a preparar algo teniendo los platos y cocina sucia, a tener todo limpio y ordenado. El orden y la limpieza nos dan motivación.
Finalmente, en la vida todo es de ciclos. Hoy terminé un ciclo que requirió mi tiempo, mi esfuerzo, mi perseverancia, mi conocimiento y tuvo un resultado. Ahora, cierro este ciclo con la limpieza correspondiente y queda listo el espacio para iniciar un nuevo ciclo, para volver a empezar.
Hoy te invito, independientemente si te gusta cocinar o no, a qué puedas aplicar todos los pasos que analizamos y prepares las mejores recetas con tu vida.
Ximena Salazar H.
La cocina es un tema muy interesante porque involucra muchos pasos a lo largo del proceso: la planeación, la preparación, la ejecución, disfrutar el resultado y finalmente la limpieza. Seguramente, algunos prefieren solo disfrutar el resultado, otros prefieren delegar la planeación y encargarse de la ejecución, y hay quienes prefieren planear y ejecutar, pero no realizar la limpieza, es decir la tan odiada lavada de platos.
Ximena Salazar H.

