El año pasado se lanzó la película de Mario Bros, el fontanero más famoso. Tanto en niños como en adultos tuvo una gran acogida y en mi casa no fue la excepción; mi hijo es fanático imparable. En abril fue su cumpleaños y obviamente fuimos a cine a ver la película.
La película tiene grandes y bonitas enseñanzas, como el amor entre hermanos, el creer en uno mismo y el ser valientes para afrontar todos los obstáculos que se nos presentan en la vida.
Adicional a esas enseñanzas que menciono anteriormente, hice un análisis más profundo, y es precisamente ese el mensaje que quiero compartir.
En la trama de la película, Mario se separa de su hermano Luigi, y mientras intenta buscarlo llega al reino champiñón. Allí se encuentra con Toad, un champiñón adorable, el cual le dice que Luigi se encuentra en el reino oscuro capturado por Bowser. También le dice que para salvar a su hermano debe ir con la princesa Peach y lo lleva con ella. La princesa ya está enterada de los planes malvados de Bowser y de querer apoderarse de todo el reino. Mario le dice que quiere acompañarla en su travesía para salvar el reino y de paso salvar a su hermano, a lo cual la princesa le contesta que si pasa la pista de obstáculos completamente podría considerar esa propuesta; ella le muestra como pasarla con mucha habilidad y destreza. Cuando terminó, Mario quedó muy sorprendido y le pregunta – ¿Cómo se supone que voy a hacer eso? – La princesa le responde – Utilizando los Power-ups.
Mario intenta toda la noche pasar victorioso la pista de obstáculos, se cayó innumerables veces, aprendió a usar cada potenciador, mejoró sus habilidades hasta que casi logra pasarla completamente; Aunque faltó muy poco, la princesa quedó satisfecha con lo que vio en Mario, en especial su perseverancia y finalmente le permitió hacer el viaje con ella.
Voy a dejar hasta aquí la historia, y me voy a detener en la pregunta que le hizo Mario a la princesa – ¿Cómo se supone que voy a hacer eso?
Y “eso” para mí, es lograr tener una vida equilibrada (personal, familiar, laboral, espiritual, etc.) Para otros, ese “eso” puede ser lograr una vida tranquila y armoniosa, o simplemente vencer los desafíos de cada día. El punto es que todos en nuestras vidas, tenemos un “eso” que resolver y por lo cual trabajar.
Para lograr ese propósito que tenemos, al igual que Mario, también tenemos los Power-ups o potenciadores, que nos ayudarán en esa travesía personal. En los videojuegos, los potenciadores son objetos que benefician y añaden capacidades adicionales al jugador para lograr el objetivo.
Haré una analogía entre los Power-ups utilizados en Mario Bros y su aplicabilidad en la vida.
Hongo de Super Mario (Super Mushroom): este hongo otorga un aumento de tamaño a Mario, volviéndolo más fuerte y en caso de recibir un golpe, no muere inmediatamente si no que lo hace más pequeño. Este hongo representa la resiliencia y la capacidad de superar obstáculos. En la vida, a menudo nos enfrentamos a desafíos y adversidades, y la capacidad de crecer y fortalecernos a través de esas experiencias es fundamental. En mi caso personal, esto representa mi experiencia, la que he adquirido a lo largo de los años, tanto personal como laboral, ya que me permite enfrentar con firmeza todas las situaciones que se me presentan.
Flor de Fuego (Fire Flower): esta flor le concede a Mario la capacidad de lanzar bolas de fuego y así derrotar a sus enemigos. Representa el desarrollo de habilidades específicas que nos den la capacidad de enfrentar desafíos con confianza y eficacia. En mi vida, la flor de fuego es mi buena actitud, la cual me permite enfrentar batallas personales con poder.
Flor de Hielo (Frozen Flower): esta flor le concede a Mario la capacidad de lanzar bolas de hielo y congelar a sus enemigos. Esto representa en la vida, que en momentos es necesario pausar, para poder continuar. Para mí, esto representa la calma y tranquilidad que tengo al enfrentar diferentes situaciones, sin exaltarme, sin estresarme y sin afectar mi estabilidad emocional.
Estrella Invencible (Super Star): esta estrella le otorga a Mario el poder de ser invencible temporalmente, solo dura segundos, pero otorga gran poder mientras se tiene. Puede destruir todo lo que toca, y nada puede lastimarlo. Este Power-up es mi familia, quien me permite luchar y avanzar por la vida con firmeza y determinación.
Hojas de Tanuki (Tanooki Leaf): esta hoja le permite a Mario transformarse en una estatua y volar. Puede representar la capacidad de adaptarse y ser flexible en las diferentes situaciones que se pueden presentar. En mi vida representa mi capacidad de adaptación a las circunstancias que se van presentado, pues en la vida nada se controla por completo, y casi nunca estamos preparados para lo que pasa, pero si podemos adaptarnos a las circunstancias y sacar provecho de eso.
Champiñón 1-Up: este champiñón le concede a Mario una vida adicional en caso de perder la actual. Esto representa las oportunidades y segundas oportunidades. En la vida, a veces nos encontramos con oportunidades inesperadas o segundas oportunidades que nos permiten avanzar o corregir errores pasados. Para mí, esto representa mis hobbies y distracciones positivas. Por ejemplo, practicar tenis de campo, ver películas y series, cocinar y disfrutar una buena comida, pasar tiempo con mi familia; Todo esto me da un impulso extra para salir de la rutina.
Hongo de la velocidad (Speed Mushroom): este hongo le concede a Mario la capacidad de ser veloz. Esto puede representar productividad y eficiencia; Mejorar la productividad y la eficiencia puede ayudarnos a lograr más en menos tiempo; En mi vida esto representa todas las habilidades personales y laborales que cada día practico, las cuales me ayudan a desempeñarme mejor, logrando una satisfacción personal.
Toda esta analogía anterior me lleva a reflexionar que incluso en una película de videojuegos que puede ser considerada sólo para niños, incluye muchas enseñanzas. Cada día es una gran y bonita oportunidad de aprender y enseñar. Pero entre más trabajemos en uno mismo, más vamos a poder ver lo bueno que tienen los demás.
Todos de manera individual tenemos habilidades y capacidades muy valiosas, y sin duda alguna podemos potenciar aún más todo eso que ya tenemos.
Ahora te pregunto, ¿Cuáles son los potenciadores que te ayudan a ti en tu proyecto y propósito de vida?
Todos de manera individual tenemos habilidades y capacidades muy valiosas, y sin duda alguna podemos potenciar aún más todo eso que ya tenemos
Ximena Salazar H.

